arqueología






Arqueología de la Modernidad /
La persistencia de las ideas

Pabellón de México Bienal de Venecia 2014.
Concurso - 2º lugar

Colaboración con
 Lucía Villers, Juan José Kochen
2014

 En las primeras décadas del siglo XX se debatían las ideas que guiarían a la nueva sociedad. La proliferación de manifiestos y su divulgación a través de publicaciones y fotografías, así como el veloz desarrollo de la tecnología, permitía pensar una materialización del discurso en apenas unos años. La modernidad arquitectónica en México encontrará una adecuación cuyos manifiestos encajan a la perfección en las voluntades políticas de construir un nuevo orden revolucionario. La utopía de principios de siglo XX como modelo de cambio.

Cien años después la frustración de los objetivos no logrados aviva y mantiene las metas del discurso, pero todas las ideas y contradicciones que lo armaban se han vuelto estructurales, también para la arquitectura. El momento actual presenta una realidad más compleja que la proyectada, no responde a un relato coherente y mucho menos a resultados homogéneos. 

Sin embargo, pese a la fragmentación de la realidad, las ideas con las que se explica la arquitectura permanecen en los discursos.